Imagínate que puedes hacer en 20 días… irte de vacaciones, comenzar un hábito y estar a punto de formarlo (por los 21 días que se requieren), leer la mitad de un libro, pasar tiempo de calidad con tus seres queridos y muchas cosas más.
Bueno, la realidad para los 8 de cada 10 mexicanos que se mueven en transporte público, es que gastan ese tiempo sentados en el tráfico debido a dos motivos principalmente:
Sin embargo, hay oportunidad de cambiar las circunstancias… Una forma de acercarnos un poquito más a este escenario ideal es teniendo información abierta de las rutas de transporte público.
¿Por qué? Te compartimos dos escenarios:
Primer escenario: Porque las personas que ya usan el transporte público podrían conocer cuál es la mejor opción de ruta para llegar a su destino.
Imagínate este escenario… vas tarde para el trabajo, sales a esperar el autobús y tarda 10 minutos en llegar. Te subes al primero que pasa (porque estas harta(o) de estar esperando) y vas en camino a tu trabajo.
Lo que no sabes, es que a dos minutos de distancia venía otra ruta que también te lleva a tu trabajo y que hace 15 minutos menos de camino.
Que diferente hubiera sido contar con esa información antes de hacer tu recorrido, ¿no crees?
Segundo escenario: Porque las personas que no usan transporte público desconfían de tomar una ruta incorrecta o no les genera confianza no saber por cuáles zonas van a pasar en el camino.
Ahora imagina este otro escenario… tienes que ir a la escuela, pero debes pasar a comprar unas cartulinas antes.
Así que agarras tu celular, descargas una app, escribes dónde estás y a dónde quieres ir y conoces 3 rutas diferentes que te llevan a la escuela.
La app te permite conocer los lugares por los que pasa cada ruta y ves cuál es la que pasa por la papelería de tu preferencia y además te das cuenta de que solo harás 2 minutos más de camino de lo que harías en automóvil; te ahorrarás gasolina y en el camino podrás ir leyendo tu libro favorito.
Imagínate que todos tuviéramos acceso a esta información…más personas utilizarían transporte público y en lugar de tener 30 carros con una persona causando congestión vehicular, tendríamos 30 personas sentadas en un autobús, lo que disminuiría el tiempo en el tráfico y además representaría un beneficio para el medio ambiente.
Viajar en transporte público no es tan malo cómo creías, ¿cierto?
La buena noticia es que, si tú todavía no te animas, existen diferentes herramientas que brindan esta información y la mejor, si tú quieres ser parte de la transformación del transporte público, también puedes buscar organizaciones, empresas y/o startups que se dediquen a realizar “mapeos” de las rutas y desarrollen estas herramientas.
En la ciudad de Toluca, existe Muevetex, la app que te da información sobre las rutas del transporte público.
La siguiente infografìa te muestra las principales características de esta herramienta tecnológica que da información de valor a las personas usuarias del transporte público (horarios, lugares por los que pasa, emitir alertas).
Si tu vives en Toluca o en alguno de los 30 municipios conturbados como Metepec, Zinacantepec, Lerma, Calimaya, Mexicaltzingo, San Mateo Atenco, (entre otros); puedes entrar a bit.ly/muevetexapp y ser parte del cambio moviéndote en autobús.
¿Conoces a alguien que pueda interesarle
¡Compártelo con esa persona!
Recuerda que la única forma de solucionar un problema es involucrando a todos aquellos que forman parte.