Muevetex firma a favor de los Principios de Movilidad Compartida para Ciudades Humanas

  • Muevetex firma a favor de los 10 principios de movilidad para ciudades humanas , que son la guía principal para que actores clave promuevan sistemas de transporte eficientes, integrados y sustentables.

 

En Muevetex, nuestro propósito es mejorar la experiencia de los  desplazamientos de los usuarios de transporte público a través de datos abiertos, tomando como base los principios de movilidad compartida para ciudades humanas.

 

Sabemos que sin datos actualizados del contexto del transporte público, es complicado proponer soluciones que vayan de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Nosotros buscamos ser los generadores de esos datos de movilidad que permitan el desarrollo líneas de acción.

 

Aunado a lo anterior, es un gusto comunicar que somos signatarios de los Principios de Movilidad Compartida para Ciudades Humanas (Shared Mobility Principles), ya que las ciudades inclusivas, prósperas y resilientes dependen fuertemente del transporte seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente.

 

Los Principios de Movilidad Compartida fueron realizados en 2017 por un grupo internacional de ONG’s con el objetivo de servir como guía para los tomadores de decisiones en materia urbana y actores clave en materia de transporte. Buscando priorizar los resultados que beneficien a todos por igual.

 

Dentro de los signatarios mexicanos se encuentran Jetty, Bussi, Urbvan y BKT bicipublica. Es un honor ser el primer emprendimiento mexicano con enfoque de planeación de rutas de transporte público que forme parte de los signatarios.

 

Si bien los 10 principios nos sirven como guía para promover la movilidad urbana sustentable, enfocándonos en el mejoramiento del transporte público; hay tres principios que son los que mayor incidencia tienen con Muevetex.

10 Shared Mobility Principles

Tal como el principio 2 lo menciona, priorizamos a la gente sobre los vehículos; promoviendo el uso de transporte público y desincentivando el uso del automóvil. 

 

Para eso, sabemos que es fundamental contar con datos abiertos que brinden mayor certeza tanto a usuarios, como a usuarios potenciales. 

 

Por tal motivo, tal como el principio 8 lo menciona, buscamos beneficios públicos a través de los datos abiertos. Recordemos que en junio del 2020 iniciamos una campaña de mapeo colaborativo denominada “Rutatón”, recopilando aproximadamente el 95% de las rutas de transporte público. 

 

Dichos datos serán compartidos con la población a través de una aplicación web que tendrá lanzamiento en próximos meses. 

 

Por último pero no menos importante, de acuerdo al principio 4, entramos en contacto con los actores clave. Creando soluciones para los usuarios, buscando también alianzas estratégicas con el sector gubernamental, empresas transportistas, sociedad civil organizada y ONG’s.  

 

En Muevetex estamos seguros que tomando con base y promoviendo el uso de los Principios de Movilidad Compartida para Ciudades Humanas, se dará un paso significativo hacia el mejoramiento de condiciones del transporte público.  

 

Muevetex 2021. Todos los derechos reservados